Convocatoria Resiste. Archivo Visual de la Revuelta en la Región de Los Ríos

Propuesta de la Convocatoria

Tod@s somos contemporáneos de la revuelta, pero no la experimentamos al mismo tiempo y de forma homogénea en el país. Sin embargo, el centro monopoliza los relatos, las imágenes y los discursos sobre este acontecimiento. Los medios masivos, especialmente la televisión, establecen perspectivas uniformes. Del mismo modo, producciones como el documental «Mi país imaginario» de Patricio Guzmán (2022), representan solo el imaginario de la capital. Frente a este panorama, desde diversas ciudades y lugares del país se han levantado iniciativas que buscan desencadenar historicidades alternativas.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales, abren la convocatoria Resiste. Archivo visual de la Revuelta, con la finalidad de articular en común miradas e imaginarios territoriales que muestren lo ocurrido en la Región de Los Ríos.

La convocatoria está abierta a todas las personas, no está restringida a fotógrafos profesionales o artistas, y no es de carácter competitivo. Las imágenes pueden vincularse directamente con acontecimientos de la revuelta en las calles, o también con ambientes, gestos, situaciones menos visibles que ocurrieron alrededor de este evento que, de alguna manera, todavía nos atraviesa y define nuestro futuro. Para el Museo de Arte Contemporáneo y para Galería Réplica, es fundamental constituirse en espacios vinculados con el territorio transformándose en agenciamientos que permitan construir de forma democrática, horizontal y diversa nuevos imaginarios. Por esto creemos en la necesidad de preservar y dar lugar a los trozos de historia que nos conectan a través de registros fotográficos o audiovisuales. En este sentido, todas las fotografías o filmaciones breves recibidas formarán parte del Archivo Visual del Museo, el cual estará prontamente accesible a través de las páginas web del MAC y de Réplica UACh. Junto con esto, durante octubre de este año se realizará una exposición en Galería Réplica en el que estos registros se exhibirán en distintos soportes, ya sea mediante imágenes impresas, proyecciones o pantallas digitales, una articulación curatorial que permita dimensionar las características de la revuelta en el territorio.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Formatos de los registros

Con el propósito de ampliar la participación, hemos definido tres categorías:

  1. Fotografías realizadas con celular
  2. Fotografías realizadas con cámara profesional
  3. Registros audiovisuales en celular o profesional de una duración no mayor a 60 segundos.

Cada participante podrá enviar hasta dos fotografías o dos registros audiovisuales en blanco y negro y/o color, o dos registros en cualquiera de estos formatos, que deben presentarse digitalizadas y en lo posible ser inéditas. Los registros deben corresponder a las manifestaciones sociales que sucedieron en alguna localidad de la Región de Los Ríos entre el 18 de octubre del año 2019 y marzo del año 2020. Las imágenes pueden tener algún tipo de intervención digital referida a su composición, pero no podrán estar retocadas o intervenidas con injertos y montajes.

1. De l@s participantes

Podrán presentarse a esta convocatoria personas de toda edad y de cualquier nacionalidad que en el momento de la revuelta o durante el período comprendido entre el 18 de octubre del año 2019 y marzo del año 2020, tengan algún tipo de registro dentro del territorio de la Región de Los Ríos.

2. De los registros

a) Cada persona podrá enviar las propuestas que considere pertinente, con una relación temporal y circunstancial con la revuelta.

b) Recomendamos, para esta instancia, que las propuestas en formato .jpg tengan una dimensión de 1080 X 1350 px y no superen 2 MB de tamaño, tanto para imágenes con celulares como registros mediante cámara profesional. En el caso de video .mp4 y archivos de audio de 1920 x 1080 px, que no supere los 60 segundos y los 15 MB.

3. Del envío del material

Por cada propuesta enviada se solicitará enviar archivos adjuntos ateniéndose a las recomendaciones del punto 2b), a los correos electrónicos: mac@uach.cl galeriareplica@uach.cl, indicando en el correo los siguientes datos: nombre del autor/a, lugar y fecha del registro. Cada archivo debe indicar «nombre y apellido_titulo.jpg» / «nombre y apellido_título.mp4», según corresponda al formato.

4. Fechas convocatoria

Entre el 14 de septiembre y el 3 de octubre hasta las 00.00 horas. Todo archivo enviado con posterioridad a la fecha y hora de cierre quedará fuera de la convocatoria.

5. De la exhibición

Las propuestas serán exhibidas en Galería Réplica durante el mes de octubre de 2022, con fecha de inauguración 18 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2022. En paralelo, se diseñará un micro sitio web que se publicará en las páginas web de MAC y Réplica UACh, disponible a partir del mes de noviembre de 2022.

6. Del jurado y criterios de la convocatoria 

Si bien todas las propuestas pueden ser parte del archivo, el comité curatorial de MAC y Réplica UACh se reservan el derecho de descartar imágenes o registros que lesionen los derechos humanos de otras personas y de seres vivos, afecten sensibilidades o vulneren las bases antes mencionadas. No habrá un número de selección en la página web, pero el comité definirá el mejor formato de exhibición física para las propuestas en Galería Réplica, procurando mantener el principio de igualdad y de amplitud de la convocatoria.

El jurado estará conformado por integrantes del equipo MAC y Réplica UACh, un/a integrante de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, un/a integrante del Instituto de Artes Visuales UACh, y un/a invitado/a externo/a.

7. Derecho de imágenes

Todas las propuestas -en su registro digital- pasarán a formar parte de los archivos de la mediateca de MAC y Réplica UACh para su utilización con fines de exhibición, divulgación, culturales y/o educativos, incluyendo posibles itinerancias en otros espacios y/o ciudades de la Región de Los Ríos, como así también para próximas ediciones. Por esto no se recibirá un rédito comercial. Tanto MAC y Réplica UACh se comprometen a utilizar dichos registros con fines culturales, educativos y artísticos, nunca con fines de lucro ni para ningún tipo de actividad comercial.

L@s participantes, autoras y autores de las fotografías o registros audiovisuales, deben firmar un documento escrito en el que ceden de manera voluntaria y por tiempo ilimitado al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile los derechos de uso de los registros. Este documento será remitido en respuesta a los correos desde los cuales sean enviadas las propuestas.

8. Aceptación de las bases

Por el solo envío de los archivos, se entiende que para todos los efectos legales l@s participantes conocen y aceptan el contenido íntegro de las presentes bases

En el marco de la exposición Donde el intervalo se Libera, muestra integrada por obras del Museo del Hongo y del Museo de Historia Natural de Río Seco, además de la acción de arte Territorios Culinarios de la artista Natascha De Cortillas y la performance Cuerpos en Resistencia del artista Seba Calfuqueo, se realizará, el próximo viernes 8 de julio, el laboratorio de biomateriales dirigido a profesores y profesoras de la Región de Los Ríos a cargo de LABVA – Laboratorio de biomateriales de Valdivia.

Las actividades son parte del programa “Territorios en Suspenso: Exposiciones y mediaciones 2021-2022 de Galería Réplica”, desarrollado por el Instituto de Artes Visuales con el apoyo del Fondart Nacional, convocatoria 2021.

La actividad se realizará el viernes 8 de julio de 16.30 a 18.30 hrs en Galería Réplica de la UACh, Los Laureles 047, Isla Teja. El taller es gratuito y está dirigido a profesores y profesoras de diversas asignaturas como arte, ciencia y tecnología.

Las inscripciones se realizan aquí

LABORATORIO PERFORMANCE / SEBA CALFUQUEO

Viernes 01 de Jul / 10.00 a 12.00 hrs.

Galería Réplica / Los Laureles 047, Valdivia

Público general. Inscripciones aquí
Hasta el jueves 30 de junio / cupos limitados

Esta memoria es el registro de un recorrido desde el cuerpo hacia la otredad; desde el interior hacia las cortezas del tejido social. Es el recorrido que hemos realizado como Taller Cuerpo Sur (TCS) desde las primeras reflexiones hasta las adaptaciones necesarias movidas por los contextos del mundo contemporáneo, de su control y vigilancia. Con este texto, hemos querido afianzar una memoria y un archivo de nuestro proceso creativo y colectivo a traves de las diferentes versiones de Taller Cuerpo Sur, con el fin de presentar nuestros descubrimientos y abrirnos hacia nuevos caminos posibles en el diálogo con la comunidad.

MEMORIA TALLER CUERPO SUR: 2015 – 2020

Edición
Equipo TCS
Coordinación publicación
Karen Vera Silva
Katherine Barriga Placencia
Corrección de estilo
Noemí Sancho Cruz
Traducción
Francis Luke Martin
Concepto editorial
Daniela Hermosilla Zúñiga
Concepto gráfico
María Jesús Román Carreño
Diseño y diagramación
Daniela Hermosilla Z y Sebastián Alvear Ch.
Responsable de proyecto:
Karen Vera Silva. Folio: 498719

Desde el 7 de diciembre al 5 de enero serán exhibidas en Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales las obras de egreso de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh. Los trabajos forman parte de la última etapa de carrera de las y los estudiantes y fueron desarrollados en las asignaturas Taller de Graduación y Seminario de Grado.

La exhibición de los trabajos de estudiantes es parte de la programación histórica de Galería Réplica, espacio que desde su creación el año 2014, bajo la dirección de la artista y académica Gabriela Guzmán, se ha configurado como un pliegue en el que confluyen internamente trabajos de profesores y estudiantes, además de la articulación externa con la comunidad de Valdivia, artistas, curadores e investigadores nacionales e internacionales relacionados con el arte contemporáneo.

Durante 2021 Galería Réplica ha mantenido una programación permanente gracias al proyecto Territorios en Suspenso financiado por la convocatoria Fondart Nacional 2021, en el que han participado también estudiantes en exposiciones como Atlas de Afectos, en curatorías como Antes del Olvido, y en procesos de montaje y desmontaje y visitas guiadas en Indisciplinas. Encuentro de prácticas artísticas contemporáneas. Con las exposiciones de proyectos de tesis, Galería Réplica cierra el año 2021.

Para visitar las exposiciones se debe contar con mascarillas, pase de movilidad y registro previo en entrada. Por contexto sanitario el aforo es de 27 personas. Las inauguraciones de cada obra se realizarán a las 19:00 horas.

Calendario de exposiciones en Galería Replica:

Martes 7: Delcy Carrillo
Jueves 9: Heber Vidal
Lunes 13: Malú Marchant
Jueves 16: Sophie Jooris, Camila Ponce, Danitza Rodríguez
Martes 21: Martín Cárdenas
Lunes 27: Cristian Arriagada
Jueves 30: Francisco Pino


Martes 4 de enero: Víctor Alfaro (Virtual)

Miércoles 5 de enero: Juan Pablo Inostroza (Virtual)


Jueves 5 de enero: Alonso Escobar

Pueden visitar la exposiciones de años anteriores aquí.

El Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes en asociación con Valdivia UrbanLab invitan a las/os estudiantes de pregrado de todas las carreras de la Facultad a una charla y encuentro presencial con el destacado artista y arquitecto Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

El encuentro con Alfredo Jaar se realizará en el Taller 1 (Pintura) de la Escuela de Artes Visuales (Los Laureles 47, Isla Teja) de la Facultad de Arquitectura y Artes, el día viernes 12 de noviembre a las 11:30 horas. El aforo es de 50 personas con inscripción previa.

La visita de Alfredo Jaar a Valdivia ha sido gestionada por Joaquín Zerené y Romy Valenta, gracias al proyecto Valdivia Urban Lab apoyado por Fomento Los Ríos (CORFO). En la charla dictada el 27 de mayo de 2021 en el marco de esta iniciativa que se desarrolló en formato virtual, el destacado artista visual y arquitecto indicó que ha esperado durante 40 años que una ciudad chilena lo invite a intervenir y es lo que la organización espera concretar en 2022. Específicamente, durante esta visita, Alfredo Jaar levantará una problemática de ciudad y realizará en base a ella una propuesta de intervención para Valdivia. En este sentido, el proyecto espera generar un espacio vinculante para toda la comunidad, incluyendo a los estudiantes y académicos de todas las universidades que deseen sumarse.

Las y los estudiantes interesadas/os deben completar el siguiente formulario y adjuntar su pase de movilidad además de un consentimiento informado.

El plazo máximo de inscripción es el día lunes 8 de noviembre o cuando se complete el aforo permitido.

Formulario:

https://docs.google.com/forms/d/11s2rsRb3_Ya9Y6CCBiay1Wh5WoSuNNKlCW1Um67h9Oc/edit

Consentimiento informado:

https://docs.google.com/document/d/1hGrisKFcEyZvZQ3t6vePjWgNjB07uLj6/edit?usp=sharing&ouid=104636457587614820881&rtpof=true&sd=true

El Instituto de Artes Visuales UACh​, en alianza con Galería Barrios Bajos, participan en Programa de Archivos Regionales en Los Ríos.


El Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), a través del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), dio inicio al Programa de Archivo Regionales en la región de Los Ríos, el que es parte de los compromisos de la Política Nacional de Artes Visuales 2017-2022, y cuenta con el apoyo y participación del Instituto de Artes Visuales UACh ​y de Galería Barrios Bajos.


El objetivo del Programa de Archivos Regionales es rescatar, preservar y dar acceso al acervo documental ligado a las artes visuales contemporáneas en los diversos territorios que conforman nuestro país. Actualmente y como parte de la primera etapa del programa, el Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y la Galería Barrios Bajos, se encuentran realizando un catastro para identificar productores relevantes, entrevistando a artistas, investigadores/as, ​instituciones y personas relacionadas con prácticas artísticas contemporáneas en la región, que puedan indicar qué tipo de documentos conservan y en qué condiciones.


El equipo del proyecto está conformado por las directoras de Galería Barrios Bajos, Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia; la investigadora e historiadora del arte, Daniela Hermosilla, y el académico del Instituto de Artes Visuales, Ivan Flores, además del apoyo en registros de Jorge Pérez de Arce y del apoyo de especialista del CEDOC.

​Entre los días 17 y 20 de noviembre se organizará en dependencias del Instituto de Artes Visuales una mesa de trabajo con el objetivo de discutir y diseñar una posible hoja de ruta respecto al trabajo con los archivos de arte contemporáneo en la región, su visibilización, conservación, resguardo y su puesta en valor. Dicha Mesa de Trabajo contará con la presencia, entre otras personas, de la Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa.​

Para Gabriela Urrutia, co-directora de Galería Barrios Bajos y profesora del Instituto de Artes Visuales, e Ivan Flores, académico y director del Instituto de Artes Visuales, el actual trabajo constituye un hito muy importante en la comprensión y puesta en valor del arte contemporáneo regional. «Nos hemos apoyado, ciertamente, en investigaciones previas, como la abierta por Ignacio Szmulewicz y que derivó en la exposición en el MAC UACh (2010), «Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986″, o en iniciativas actuales como la Plataforma Comunidad Creativa de Los Ríos, y estamos avanzando en una mirada más regional y menos centrada en Valdivia, más amplia en márgenes temporales, más diversa en los desplazamientos disciplinarios, incorporando a artistas, fuentes e instituciones, entre las que incluimos a la universidad y su acervo documental». 

Por su parte la coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales, Paulina Bravo, comentó que: “estamos muy contentas de gestionar desde el CEDOC-CNAC este programa que pone en el centro los archivos como evidencia de la multiplicidad de manifestaciones que desde las artes visuales producen documentos (…) Esperamos que esta iniciativa sirva para relevar la importancia de este patrimonio documental, las nuevas fuentes para reescribir la historia de la región en lo que artes visuales se refiere”.