Seminario Archivos de Arte: prácticas, documentación y exhibición

El seminario se presenta como una instancia reflexiva que aborda distintos fenómenos que atraviesan a los Archivos de Arte, mediante un repaso de algunas prácticas artísticas que han empleado los procesos de documentación como elementos inherentes a su naturaleza. Posteriormente se analizarán los ingresos de estas obras a archivos en centros de documentación, bibliotecas y colecciones, para luego analizar su posterior exhibición. Todos estos niveles permitirán comprender las múltiples aristas que convergen en los archivos y su relación con las historias del arte local.

Las inscripciones deben realizarse a través del formulario que encontrarán aquí y la fecha límite es el día 12 de julio.

Contenidos

  • Prácticas artísticas que son documentos o que trabajan con documentos
  • Historiografía de los archivos de arte en Santiago de Chile
  • Archivación de acervos culturales (inventario, catalogación y fichaje)
  • Exhibición, traducción y reinterpretaciones de obras
  • Hallazgos y reescrituras de la historia

Objetivos:

  • Plantear una historiografía de los archivos en Santiago de Chile
  • Analizar los diferentes fenómenos que circulan e intersectan a los archivos de arte
  • Contrastar los objetivos de un archivo con los de una biblioteca, centro de documentación o colección

Sebastián Valenzuela-Valdivia actualmente es encargado del programa de Debate y Pensamiento y del acceso y difusión del Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile. Sus investigaciones y curatorías abordan principalmente estudios de recepción de imagen a través de archivos, performance mediadas y prácticas críticas museológicas y curatoriales. Se ha especializado en el área de archivos y la investigación a través de la experiencia laboral en el Digital Archive Project at ICAA del Museum of Fine Arts de Houston (2018-2020); desarrollador del archivo de Ronald Kay (2019); referencista e investigador del CeDoc de Artes Visuales de Chile (2014-2018) y en asesorías para la creación e investigación de archivos. Desde el año 2010 crea y dirige ÉCFRASIS, fundación destinada a la publicación, investigación y difusión de arte latinoamericano por medio de una revista, editorial y un programa público.

Con una conferencia dictada por el destacado artista Alfredo Jaar, fue inaugurada la plataforma web de la Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales.

El día 6 de mayo, Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes, ofreció la conferencia “La política de las Imágenes” a través de la plataforma ZOOM y el canal de Youtube de Galería Réplica. La introducción de esta conferencia estuvo a cargo de Javiera Medina, Doctora en Estética de la Universidad Paris 8, y académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh.

La intervención de Alfredo Jaar se enmarcó dentro del proyecto “Territorios en Suspenso: Exposiciones y mediación 2021-2022” de Galería Réplica, desarrollado por el Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la convocatoria 2021 del FONDART Nacional.

Con la conferencia se inauguró el espacio virtual www.galeriareplica.cl, plataforma web que ha sido financiada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile. El espacio virtual se ha transformado en un importante repositorio de las actividades de nuestra universidad vinculadas con la investigación y creación artística. Un aspecto relevante de sus actuales líneas de trabajo es justamente el proyecto “Territorios en Suspenso”, cuyo lanzamiento el pasado mes de abril incluyó exposiciones virtuales y conversatorio junto a los artistas Juan Castillo y Enrique Ramírez. Próximamente, en esta página web se albergará la revista “Arte y Territorio”, propuesta editorial apoyada por un FONDART regional.

El conjunto de estas iniciativas busca posicionar a la Galería Réplica como un espacio de experimentación transdisciplinar abierto a la comunidad universitaria y en un nodo estratégico de la cultura en el territorio austral y en el país.

La conferencia de Alfredo Jaar se encuentra disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rSPPjCMC2GA

Para la convocatoria de los Fondos de Cultura 2021 otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 11 proyectos de docentes del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile se adjudicaron fondos. Entre estos proyectos, dos son de carácter institucional, 9 son presentados de manera individual, 6 Fondart Nacionales y 7 Fondart Regionales.


FONDOS DE CULTURA 2021


• 590880 Memorias del paisaje. Relatos y ensamblajes en torno a los humedales de Valdivia / Karen Vera. Fondart Nacional. Artes de la Visualidad. Creación.
• 597059 Simbiosis Atemporal / Jesús Román. Fondart Nacional. Artes de la Visualidad. Trayectoria.
• 589948 Los Seminarios de Ronald Kay (1972-1980) / Ivan Flores. Fondart Nacional. Investigación.
• 586562 Territorios en suspenso. Programa de Exposiciones y Mediaciones en Galería Réplica Universidad Austral de Chile / Galería Réplica-VIDCA: Ivan Flores, Claudia Monsalves, María Jesús Román, Gabriela Urrutia, Katherine Barriga. Fondart Nacional. Organización de festivales, ferias y exposiciones.
• 590578 Festival Internacional de Fotografía de Valdivia 2021 / Carlos Fischer. Fondart Nacional. Organización de festivales, ferias y exposiciones.
• 586577 Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas Universidad Austral de Chile / VIDCA / Marcela Hurtado, María José Bello, María Jesús Román, Silvia González, Katherine Barriga. Fondart Regional. Actividades Formativas.
• 599696 Revista Arte y Territorio / Christian Miranda. Fondart Regional. Difusión.
• 604360 Un lugar aparte. Memoria visual de Germán Arestizábal / Ivan Flores. Fondart Regional. Creación Artística.
• 597728 Sexualidad y Violencia en la danza contemporánea chilena de 2000-2019. Continuidad Investigación cuerpos en crisis / Marcela Hurtado. Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas
• 604120 Plataforma web para la promoción de Danza Contemporánea desde el Sur / Marcela Hurtado. Fondart Regional
• 596864 Entuertos / Jesús Román. Fondart Regional

De la circulación de las imágenes (2020), Juan Castillo. Curador y gestor Tiago de Abreu Pinto.

Alguna vez Bruno Latour afirmó que requeríamos una constitución de los objetos, porque son una parte irreductible de nuestro medio ambiente. Del mismo modo, las imágenes son parte del aire que respiramos. No estamos frente a las imágenes; estamos en las imágenes, que configuran nuestra ecología perceptiva y nuestra forma de relacionarnos y de pensar. ¿Hay una constitución de lo visual, un reparto político de las imágenes? ¿Qué lugar pueden tener en el país que imaginamos, en la educación, en la información y en la cultura en general? El conversatorio “La circulación de las imágenes y la constitución de lo visual”, en el que participarán los artistas Juan Castillo y Enrique Ramírez, intentará aproximarse a esta interrogantes.