SEBA CALFUQUEO Laboratorio de performance

LABORATORIO PERFORMANCE / SEBA CALFUQUEO

Viernes 01 de Jul / 10.00 a 12.00 hrs.

Galería Réplica / Los Laureles 047, Valdivia

Público general. Inscripciones aquí
Hasta el jueves 30 de junio / cupos limitados

Esta memoria es el registro de un recorrido desde el cuerpo hacia la otredad; desde el interior hacia las cortezas del tejido social. Es el recorrido que hemos realizado como Taller Cuerpo Sur (TCS) desde las primeras reflexiones hasta las adaptaciones necesarias movidas por los contextos del mundo contemporáneo, de su control y vigilancia. Con este texto, hemos querido afianzar una memoria y un archivo de nuestro proceso creativo y colectivo a traves de las diferentes versiones de Taller Cuerpo Sur, con el fin de presentar nuestros descubrimientos y abrirnos hacia nuevos caminos posibles en el diálogo con la comunidad.

MEMORIA TALLER CUERPO SUR: 2015 – 2020

Edición
Equipo TCS
Coordinación publicación
Karen Vera Silva
Katherine Barriga Placencia
Corrección de estilo
Noemí Sancho Cruz
Traducción
Francis Luke Martin
Concepto editorial
Daniela Hermosilla Zúñiga
Concepto gráfico
María Jesús Román Carreño
Diseño y diagramación
Daniela Hermosilla Z y Sebastián Alvear Ch.
Responsable de proyecto:
Karen Vera Silva. Folio: 498719

Desde el 7 de diciembre al 5 de enero serán exhibidas en Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales las obras de egreso de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh. Los trabajos forman parte de la última etapa de carrera de las y los estudiantes y fueron desarrollados en las asignaturas Taller de Graduación y Seminario de Grado.

La exhibición de los trabajos de estudiantes es parte de la programación histórica de Galería Réplica, espacio que desde su creación el año 2014, bajo la dirección de la artista y académica Gabriela Guzmán, se ha configurado como un pliegue en el que confluyen internamente trabajos de profesores y estudiantes, además de la articulación externa con la comunidad de Valdivia, artistas, curadores e investigadores nacionales e internacionales relacionados con el arte contemporáneo.

Durante 2021 Galería Réplica ha mantenido una programación permanente gracias al proyecto Territorios en Suspenso financiado por la convocatoria Fondart Nacional 2021, en el que han participado también estudiantes en exposiciones como Atlas de Afectos, en curatorías como Antes del Olvido, y en procesos de montaje y desmontaje y visitas guiadas en Indisciplinas. Encuentro de prácticas artísticas contemporáneas. Con las exposiciones de proyectos de tesis, Galería Réplica cierra el año 2021.

Para visitar las exposiciones se debe contar con mascarillas, pase de movilidad y registro previo en entrada. Por contexto sanitario el aforo es de 27 personas. Las inauguraciones de cada obra se realizarán a las 19:00 horas.

Calendario de exposiciones en Galería Replica:

Martes 7: Delcy Carrillo
Jueves 9: Heber Vidal
Lunes 13: Malú Marchant
Jueves 16: Sophie Jooris, Camila Ponce, Danitza Rodríguez
Martes 21: Martín Cárdenas
Lunes 27: Cristian Arriagada
Jueves 30: Francisco Pino


Martes 4 de enero: Víctor Alfaro (Virtual)

Miércoles 5 de enero: Juan Pablo Inostroza (Virtual)


Jueves 5 de enero: Alonso Escobar

Pueden visitar la exposiciones de años anteriores aquí.

El Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes en asociación con Valdivia UrbanLab invitan a las/os estudiantes de pregrado de todas las carreras de la Facultad a una charla y encuentro presencial con el destacado artista y arquitecto Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

El encuentro con Alfredo Jaar se realizará en el Taller 1 (Pintura) de la Escuela de Artes Visuales (Los Laureles 47, Isla Teja) de la Facultad de Arquitectura y Artes, el día viernes 12 de noviembre a las 11:30 horas. El aforo es de 50 personas con inscripción previa.

La visita de Alfredo Jaar a Valdivia ha sido gestionada por Joaquín Zerené y Romy Valenta, gracias al proyecto Valdivia Urban Lab apoyado por Fomento Los Ríos (CORFO). En la charla dictada el 27 de mayo de 2021 en el marco de esta iniciativa que se desarrolló en formato virtual, el destacado artista visual y arquitecto indicó que ha esperado durante 40 años que una ciudad chilena lo invite a intervenir y es lo que la organización espera concretar en 2022. Específicamente, durante esta visita, Alfredo Jaar levantará una problemática de ciudad y realizará en base a ella una propuesta de intervención para Valdivia. En este sentido, el proyecto espera generar un espacio vinculante para toda la comunidad, incluyendo a los estudiantes y académicos de todas las universidades que deseen sumarse.

Las y los estudiantes interesadas/os deben completar el siguiente formulario y adjuntar su pase de movilidad además de un consentimiento informado.

El plazo máximo de inscripción es el día lunes 8 de noviembre o cuando se complete el aforo permitido.

Formulario:

https://docs.google.com/forms/d/11s2rsRb3_Ya9Y6CCBiay1Wh5WoSuNNKlCW1Um67h9Oc/edit

Consentimiento informado:

https://docs.google.com/document/d/1hGrisKFcEyZvZQ3t6vePjWgNjB07uLj6/edit?usp=sharing&ouid=104636457587614820881&rtpof=true&sd=true

El Instituto de Artes Visuales UACh​, en alianza con Galería Barrios Bajos, participan en Programa de Archivos Regionales en Los Ríos.


El Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), a través del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), dio inicio al Programa de Archivo Regionales en la región de Los Ríos, el que es parte de los compromisos de la Política Nacional de Artes Visuales 2017-2022, y cuenta con el apoyo y participación del Instituto de Artes Visuales UACh ​y de Galería Barrios Bajos.


El objetivo del Programa de Archivos Regionales es rescatar, preservar y dar acceso al acervo documental ligado a las artes visuales contemporáneas en los diversos territorios que conforman nuestro país. Actualmente y como parte de la primera etapa del programa, el Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y la Galería Barrios Bajos, se encuentran realizando un catastro para identificar productores relevantes, entrevistando a artistas, investigadores/as, ​instituciones y personas relacionadas con prácticas artísticas contemporáneas en la región, que puedan indicar qué tipo de documentos conservan y en qué condiciones.


El equipo del proyecto está conformado por las directoras de Galería Barrios Bajos, Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia; la investigadora e historiadora del arte, Daniela Hermosilla, y el académico del Instituto de Artes Visuales, Ivan Flores, además del apoyo en registros de Jorge Pérez de Arce y del apoyo de especialista del CEDOC.

​Entre los días 17 y 20 de noviembre se organizará en dependencias del Instituto de Artes Visuales una mesa de trabajo con el objetivo de discutir y diseñar una posible hoja de ruta respecto al trabajo con los archivos de arte contemporáneo en la región, su visibilización, conservación, resguardo y su puesta en valor. Dicha Mesa de Trabajo contará con la presencia, entre otras personas, de la Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa.​

Para Gabriela Urrutia, co-directora de Galería Barrios Bajos y profesora del Instituto de Artes Visuales, e Ivan Flores, académico y director del Instituto de Artes Visuales, el actual trabajo constituye un hito muy importante en la comprensión y puesta en valor del arte contemporáneo regional. «Nos hemos apoyado, ciertamente, en investigaciones previas, como la abierta por Ignacio Szmulewicz y que derivó en la exposición en el MAC UACh (2010), «Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986″, o en iniciativas actuales como la Plataforma Comunidad Creativa de Los Ríos, y estamos avanzando en una mirada más regional y menos centrada en Valdivia, más amplia en márgenes temporales, más diversa en los desplazamientos disciplinarios, incorporando a artistas, fuentes e instituciones, entre las que incluimos a la universidad y su acervo documental». 

Por su parte la coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales, Paulina Bravo, comentó que: “estamos muy contentas de gestionar desde el CEDOC-CNAC este programa que pone en el centro los archivos como evidencia de la multiplicidad de manifestaciones que desde las artes visuales producen documentos (…) Esperamos que esta iniciativa sirva para relevar la importancia de este patrimonio documental, las nuevas fuentes para reescribir la historia de la región en lo que artes visuales se refiere”.

El seminario se presenta como una instancia reflexiva que aborda distintos fenómenos que atraviesan a los Archivos de Arte, mediante un repaso de algunas prácticas artísticas que han empleado los procesos de documentación como elementos inherentes a su naturaleza. Posteriormente se analizarán los ingresos de estas obras a archivos en centros de documentación, bibliotecas y colecciones, para luego analizar su posterior exhibición. Todos estos niveles permitirán comprender las múltiples aristas que convergen en los archivos y su relación con las historias del arte local.

Las inscripciones deben realizarse a través del formulario que encontrarán aquí y la fecha límite es el día 12 de julio.

Contenidos

  • Prácticas artísticas que son documentos o que trabajan con documentos
  • Historiografía de los archivos de arte en Santiago de Chile
  • Archivación de acervos culturales (inventario, catalogación y fichaje)
  • Exhibición, traducción y reinterpretaciones de obras
  • Hallazgos y reescrituras de la historia

Objetivos:

  • Plantear una historiografía de los archivos en Santiago de Chile
  • Analizar los diferentes fenómenos que circulan e intersectan a los archivos de arte
  • Contrastar los objetivos de un archivo con los de una biblioteca, centro de documentación o colección

Sebastián Valenzuela-Valdivia actualmente es encargado del programa de Debate y Pensamiento y del acceso y difusión del Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile. Sus investigaciones y curatorías abordan principalmente estudios de recepción de imagen a través de archivos, performance mediadas y prácticas críticas museológicas y curatoriales. Se ha especializado en el área de archivos y la investigación a través de la experiencia laboral en el Digital Archive Project at ICAA del Museum of Fine Arts de Houston (2018-2020); desarrollador del archivo de Ronald Kay (2019); referencista e investigador del CeDoc de Artes Visuales de Chile (2014-2018) y en asesorías para la creación e investigación de archivos. Desde el año 2010 crea y dirige ÉCFRASIS, fundación destinada a la publicación, investigación y difusión de arte latinoamericano por medio de una revista, editorial y un programa público.