Historia

Galería Réplica surge el año 2014, bajo la dirección de Gabriela Guzmán en la Escuela de Artes Visuales, como una necesidad de desarrollar espacios y políticas de difusión, extensión y vinculación con el ecosistema artístico y cultural de la ciudad de Valdivia, la Región de Los Ríos y el país. Una de sus principales prioridades es recoger y visibilizar la producción artística de estudiantes y docentes de la Universidad Austral de Chile, con el fin de fortalecer los procesos de formación, investigación y creación en el ámbito académico y universitario. 

Junto con esto, la Galería Réplica se ha transformado con el tiempo en un nudo estratégico de articulación abierto a la comunidad y a artistas, curadores e investigadores nacionales e internacionales relacionados con el arte contemporáneo. 

La Galería Réplica fue inaugurada en octubre de 2014 con la obra «Constituyente» del artista y Premio Nacional de Arte Gonzalo Díaz. Desde entonces, el espacio ha funcionado como un pequeño sismógrafo de vibraciones artísticas y culturales. A partir del año 2019, se inicia una segunda etapa en su historia, definiéndose no solo como espacio de exhibición sino como un laboratorio de investigación y experimentación artística, donde confluyen distintas líneas en tensión, impulsando procesos de estudiantes, académicas y académicos, artistas y la comunidad en general, así como publicaciones, catálogos y la Revista Arte y Territorio.