Grabado: investigación y procesos

11 de junio de 2024 ConvocatoriasNoticias

Bases Convocatoria

Escuela de Artes Visuales UACh

Con el fin de reconocer el área de grabado de la Escuela de Artes Visuales como uno de los centros de formación artística del sur de Chile, se invita al cuerpo de estudiantes en curso y egresados a participar en la exposición que tendrá lugar en Galería Bosque Nativo, Puerto Varas y Casa Prochelle I CCM, Valdivia, durante los meses de octubre y noviembre respectivamente del presente año 2024.

“Grabado: investigación y procesos” es un proyecto expositivo gestionado por el estudiante de tesis de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, Javier G. Peranchuay, junto el apoyo de la artista nacional y profesora del instituto de artes visuales UACH, M. Gabriela Guzmán, como curadora.

Formalidades:

La exposición constará de treinta obras seleccionadas, las cuales serán enmarcadas sin costo al artista y con posibilidad de venta*. Las obras exigirán un nivel adecuado de oficio ajustándose a su vez al formato solicitado, sin perjuicio de lo anterior no será inadmisible la participación de estudiantes que aún no hayan cursado Introducción al grabado y Gráfica , la invitación a participar se extiende a todo el cuerpo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales y sus egresados.

Las/los/les artistas seleccionados podrán participar en la inauguración e intervenciones de mediación de la exposición en Casa Prochelle I (CCM), Valdivia, a su vez de participar en toda actividad que pueda desarrollarse posterior a la inauguración, como mesas de conversación, presentación de portafolio o visitas guiadas en coordinación con el Instituto de Artes Visuales. Aquellos artistas que quisieran asistir a la inauguración y/o intervenciones de mediación en Galería Bosque Nativo, Puerto Varas, deberán coordinar con el responsable del proyecto y comprometerse con el pago de su propio traslado, estadía (de ser necesaria) y su alimentación. En ambas instancias el responsable del proyecto se encontrará a cargo de la inauguración y mediación artística.

*La posibilidad de venta será debidamente informado a las/los/les artistas seleccionados según la coordinación con galerías.

Temática:

En esta oportunidad los/las/les artistas podrán presentar propuestas libres de imagen, mientras estas sean originales del artista, quedarán inadmisibles aquellas obras que hagan uso de imágenes extraídas directamente de cualquier medio, se permite la inclusión de imágenes alteradas. *Una obra por postulante*

Técnica:

Se podrá hacer uso de cualquier técnica de grabado, reconociendo el grabado como toda técnica en la que consista en la copia proveniente de una matriz, en esta oportunidad, se aceptará los trabajos gráficos provenientes de la serigrafia y la litografía, quedan excluidas las monocopias y las impresiones digitales.

Formato:

Se utilizará una medida estándar de papel obligatoria de 30 x 40 cm y un tamaño de imagen máximo de 25 x 35 cm, el tipo de soporte deberá ser papel libre de ácido con un gramaje máximo de 350 gr, el tipo de papel queda a elección del artista.

Toda obra deberá tener escrito a pie de imagen su nomenclatura, es decir:

  • –  N° de copia, en su lado izquierdo
  • –  Título (no obligatorio), en su centro.
  • –  Espacio vacío de firma en su lado derecho. NO DEBERÁ IR FIRMADA, con el fin de garantizar la transparencia de la selección, ninguna obra deberá ser firmada, hasta luego de su selección. De la selección: Cada obra será recibida por secretario de escuela de artes visuales en su oficina en el horario de 9:00 a 13:00 y retiradas por el responsable del proyecto. Cada obra deberá estar debidamente protegida por algún tipo de sobre de papel limpio en donde no sea visible la obra a postular, se recomienda el uso de sobres saco. Así mismo, deberá adjuntar los siguientes datos:
  • –  Nombre completo / Nombre Social completo.
  • –  RUT.
  • –  Especificar año en curso o año de egreso.
  • –  Correo electrónico.
  • –  Número de contacto celular.
  • –  Técnica (s) usadas y soporte. (Ejemplo: Xilografía sobre papel de algodón 200 gr) Cada obra será registrada con un número de folio por el responsable del proyecto, una vez cerrado el proceso de postulación, serán evaluadas y curadas por la artista nacional y profesora de grabado M. Gabriela Guzmán. Las postulaciones estarán abiertas desde el 3 de junio al 5 de agosto a las 13:00 hrs. Las/los/les seleccionados serán notificados vía correo entre el 26 al 28 de agosto, esperando su confirmación a la exposición máximo dos días posterior a la notificación, así mismo se le notificará vía correo a quienes no ingresaron a la selección para el retiro de sus obras con fecha a definir.