INDISCIPLINAS. ENCUENTRO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y TECNODIVERSIDADES

13 OCT - 9 NOV 2023

Hidroscopia / Mapocho

Claudia González

2016

Grabados sobre placas de cobre


¿De qué manera puede responder a esta época tecnológica un pensamiento no-europeo y no-moderno, que no sea instado a un retorno a la naturaleza? ¿Qué significado tendrían una cosmotécnica amazónica, incaica o maya? ¿Cómo podrían inspirarnos para dar un nuevo marco a la tecnología moderna, al margen de preservarlas como artes y técnicas indígenas?

 

Yuk Hui

Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad, 2020


EXPOSICIÓN PRESENCIAL

13 OCT – 9 NOV de 2023

ESPACIO CULTURAL LA LEÑERA

CAMPUS DE LOS MUSEOS UACH, ISLA TEJA

ABIERTA A PÚBLICO

Lunes – Viernes: 15:00pm-18:00pm

A partir de la urgencia de encontrar otras formas de relacionarnos surge la necesidad de repensar y experimentar desde las artes y sus posibilidades materiales – a contracorriente de los discursos catastrofistas – nuevas potencialidades tecnopolíticas y tecnopoéticas que permitan elaborar colectivamente maneras de comprender el presente y de imaginar la inmanencia co-evolutiva y relacional de los cuerpos.

Como una cartografía diversa, crítica e imaginativa, Indisciplinas. Encuentro de prácticas artísticas y tecnodiversidades, reunirá este año 2023 las obras de artistas locales, nacionales e internacionales: Paula Salas, Soledad Pinto, Patricia Domínguez, Claudia González, Hypereikon, Valentina Serrati, Alejandro Albornoz y O.R.G.I.A., con seis propuestas que, en conjunto, activan un tiempo marginado de los discursos unitarios o binarios para revelar la borradura de las distinciones tradicionales entre lo vivo y lo no vivo, lo humano y lo no humano, lo físico y lo virtual, lo tecnológico y lo orgánico.

Descenso

Valentina Serrati

2023

Imagen generada a través de touch designer desde una imagen del bosque

en el Parque Nacional de Alerce Costero.

Visual que será parte del concierto audiovisual junto al artista sonoro Alejandro Albornoz.

Prácticas de curación ancestrales traspasadas por el corporativismo del bienestar; la interconectividad parasitaria como empatía carnal; la permanente tensión entre el cuerpo femenino que contiene y el que “hace aguas”, en relación con las frecuencias materiales y simbólicos que develan un paisaje en transformación, una ecología amenazada y un territorio que se fragmenta y limita. Por otra parte, la metamorfosis digital, generadora de otros cuerpos saturados de relaciones y mediaciones, otras ideas y otros conceptos con los cuales aventurar derivas afectivas y de código abierto.

Estas figuraciones alternativas y emergentes gatilladas por lxs artistas, funcionan como interpelaciones a nuestra subjetividad, sus delimitaciones y hábitos. Al mismo tiempo, desafían el campo artístico poniendo de relieve la heteronimia, las prácticas fluctuantes y el indisciplinamiento de sus metodologías, en lugar de la pureza autorreferencial de la tan aclamada autoría original.

Sostener Las Herramientas

O.R.G.I.A. (España)

2022


Cariátides (detalle)

Soledad Pinto y Paula Salas

2021

Serigrafía sobre tela y textiles

Dimensiones variables

Fotografía © Soledad Pinto y Paula Salas



El organismo humano no es enteramente humano ni solo un organismo. Es una máquina abstracta que captura, transforma y produce interconexiones. Estamos despidiéndonos de un modelo de la subjetividad. Esto no tiene nada de negativo: expresa la coexistencia del cuerpo con su medio o territorio. Su nueva ubicación se encuentra en los espacios intermedios de las dicotomías tradicionales, incluida la oposición binaria entre el cuerpo y la máquina.

Rosi Braidotti

Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. 2002


De esta forma, la exposición y su programa nómade generan, a partir del viaje no lineal de una serie de conceptos y figuraciones, distorsiones creativas que articulan un territorio indeterminado, abierto a imaginar la vida como energía cósmica, al mismo tiempo caótica y monstruosa (R. Braidotti). No se promete una salvación mesiánica. Por el contrario, cada propuesta nos invita a preguntarnos sobre la contaminación de los cuerpos, la viralización de los códigos y la potencia de las ficciones hechizas.

Matrix Vegetal Hypereikon Lab

Patricia Domínguez en colaboración con Emilia Marín Constanza Labos y Sebastián Rojas

2022 2022 20

Fotografía análoga Presentación en Ciclo de Música y Arte Digital

En esta versión 2023, Indisciplinas. Encuentro de prácticas artísticas y tecnodiversidades propone un programa público que propicia procesos participativos y abiertos, dispuesto a catalizar nuevas emergencias creativas, considerando una incompletitud que será́ abordada desde el devenir del encuentro entre públicos, participantes, maestras/os y territorios.

Es decir, la propia exposición se concibe para ser repensada e intervenida, situándose desde lo colectivo, lo horizontal y lo heterogéneo, para vincularse afectivamente a partir de las siguientes actividades:

/// Inauguración Exposición

Vie 13 de octubre / 18.30 hrs. / Espacio Cultural La Leñera, Campus de los Museos UACh



/// Concierto perfomático “Descenso” Valentina Serrati y Alejandro Albornoz

Vie 13 de octubre / 18.30 hrs. / Espacio Cultural La Leñera, Campus de los Museos UACh



/// Jornada de recolección fibra vegetal ñocha en borde fluvial de Valdivia (actividad sujeta a inscripción)

Sab 14 de octubre / 11.00 – 13.00 hrs. / Espacio Cultural La Leñera, Campus de los Museos UACh



/// Encuentro con artistas O.R.G.I.A (actividad sujeta a inscripción)

Lun 16 de octubre / 11.00 a 13.00 hrs. / Escuela de Artes UACh



/// Concierto Hypereikon (actividad sujeta a inscripción)

Mar 17 de octubre / 18.30 a 19.30 hrs. / Centro de Interpretación Patrimonial "De Todas las Aguas del Mundo"


/// Taller de tejido en nocha (actividad sujeta a inscripción)

Jue 19 de octubre / 16.00 a 19.00 hrs. / Espacio Cultural La Leñera, Campus de los Museos UACh


INDISCIPLINAS. ENCUENTRO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y TECNODIVERSIDADES, 2023

Curadoría, texto y propuesta de mediación:

Gabriela Urrutia Da Bove

Equipo de Producción:

Ivan Flores Arancibia, director Galería Réplica UACh

María Jesús Román, directora Museo de Arte Contemporáneo UACh

Elisa Figueroa-Leigh, encargada general de producción

Pablo Schalscha, encargado de montaje

Benjamin Carriquiry, asistente técnico de montaje

Rodrigo Gómez Mura, colaborador técnico de montaje

Constanza Bravo Urrutia, ayudante de montaje

Manuela Jacard, montaje y programación obra Hidroscopia / Mapocho

Luis Delgado, asistente técnico Instituto de Artes Visuales

Mauricio Sánchez, secretario Instituto de Artes Visuales

Luisa Rivera Iturriaga, diseño gráfico

Este evento se inscribe en “Territorios en Suspenso: Exposiciones y mediación 2021-2023",

programa desarrollado por Galeria Replica del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile

con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través Fondart Nacional, convocatoria 2021.