DONDE EL INTERVALO SE LIBERA

Museo de Historia Natural de Río Seco / Natascha De Cortillas / Seba Calfuqueo / Museo del Hongo

Galería Réplica, 2022

El 23 de junio se inaugura en Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile la exposición Donde el Intervalo se Liberamuestra integrada por obras del Museo del Hongo y del Museo de Historia Natural de Río Seco, además de la acción de arte Territorios Culinarios de la artista Natascha De Cortillas y la performance Cuerpos en Resistencia del artista Seba Calfuqueo. La muestra es parte del programa “Territorios en Suspenso: Exposiciones y mediación 2021-2022 de Galería Réplica”, desarrollado por el Instituto de Artes Visuales en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Fondart Nacional, convocatoria 2021.   

Donde el intervalo se libera, propuesta curatorial de Gabriela Urrutia, es una exposición que corresponde a la línea curatorial “ecologías” de la programación de Galería Réplica, que problematiza las formas binarias y dialécticas que esconden las categorías SOCIEDAD-NATURALEZA, categorías que obstaculizan la visualización y comprensión de una realidad variable y mutable que se sustrae de toda concepción unificante. Más allá o más acá del mero uso categorial de nuestro lenguaje, que tiende a separar el sustantivo naturaleza del sustantivo cultura, la exposición se sitúa en la inclasificación o en una zona de indeterminación que abre un espacio de resistencia donde las obras y sus visitantes pueden habitar devenires ambiguos, inconclusos, indecidibles y de mixtura para repensar y, tal vez, pronunciar otros futuros posibles.  

En este sentido, más que invitar a una exposición de arte contemporáneo dentro de un espacio aislado y protegido, les invitamos a reunirnos como seres, amigues, comensales, como fragmentos, especies y tecnologías capaces de problematizar nuestras propias prácticas. 

Programa: 

Inauguración: jueves 23 de junio a las 18.30 horas en Galería Réplica 

Acción de arte Territorios Culinarios de Natascha de Cortillas: viernes 24 de junio a las 13.00 hrs. en Feria Fluvial de Valdivia 

Taller de performance de Seba Calfuqueo: viernes 1 de julio a las 10.00 hrs en Galería Réplica 

Performance Cuerpos en Resistencia de Seba Calfuqueo: viernes 1 de julio a las 18.30 hrs. En Galería Réplica

Taller de biofabricación dirigido a profesores: viernes 8 de julio a las 16.30 hrs en Galería Réplica